Cómo la instalación de paneles solares puede ayudarlo a lograr el autoconsumo y el ahorro
Hoy más que nunca, el implemento de energías renovables para la producción de electricidad en el ámbito doméstico no es solo un gesto de lo más responsable para intentar frenar el cambio climático y reducir las emisiones de C02. Apostar por este tipo de energía alternativa te dará como consumidor una mayor autonomía energética, además de un ahorro en tu factura de la luz a final de mes. Algo que puedes lograr si te pasas al autoconsumo eléctrico.
¿Qué es el autoconsumo eléctrico?
El autoconsumo eléctrico es la producción de energía a través de una instalación que funciona para el consumo propio de una vivienda, en este caso si nos ceñimos a un ámbito doméstico. De esta manera, como particular podrás usar ese servicio para tus propias necesidades de energía en casa.
Y una de las formas de hacer es por medio de las placas solares; la energía solar fotovoltaica, ya sea en tu propia casa o bien (si entras dentro de ese 65% de residentes que en Argentina vive en una comunidad de vecinos) como parte de ese edificio y para cubrir en este último caso las necesidades eléctricas de las áreas comunes.
Además de estas placas solares como buena idea para ahorrar energía, hay otra serie de gestos muy sencillos que se pueden hacer en ese mismo camino sostenible. ¿Cómo? Aprovechando al máximo la luz natural que entra por tus ventanas, no dejando las luces encendidas cuando no se estén utilizando, aprovechando cuando se cocina el calor residual de la vitrocerámica o el horno, manteniendo una temperatura adecuada en casa (nada de disparar el consumo de aire acondicionado, por ejemplo), así como desconectando el “stand by” de electrodomésticos y aparatos de tecnología.
Beneficios del autoconsumo con placas solares
Volviendo a la instalación de placas solares en tu vivienda, desde un punto de vista del ahorro, estas son algunas de las ventajas económicas que tendrás como usuario si decides cambiarte al autoconsumo solar y producir tu propia energía para tu casa:
- Aumento del valor de tu propiedad.
- La factura eléctrica se puede reducir incluso hasta un 80% según el tipo de instalación de autoconsumo con placas solares que tengas.
- El precio en el caso de la electricidad solar no varía (a diferencia de la electricidad convencional), por lo que el coste siempre es el mismo.
- Si decides poner en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico como propietario, te podrás beneficiar de una rentabilidad anual cercana al 90%. Porcentaje que se obtiene al dividir los ahorros en la factura de la luz y los costes de la inversión de colocar esas placas solares en el tejado de tu vivienda.
- Las instalaciones solares fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 a 30 años; tiempo nada desdeñable en el que disfrutarás de electricidad prácticamente gratis.
- Optando por la instalación de placas solares para tu autoconsumo energético, estarás ayudando a generar actividad económica y empleo local.